COMEDIA

Se llama comedia a uno de los más antiguos géneros dramáticos, opuesto en su temática a la tragedia, es decir, caracterizado por tramas y narraciones que evocan a la risa y que tienen un final feliz. Según la describe el filósofo griego Aristóteles en su Poética (siglo VI a.C.), la comedia consiste en una representación de los hombres peores de lo que realmente son, lo cual posibilita que los espectadores se burlen de ellos, incluso siendo figuras poderosas en vida real.

Los antiguos griegos la cultivaron como una de las dos formas cumbre de la dramática, asociándola a la musa bucólica y pastoril de nombre Thalía, quien junto a Melpómene (musa de la tragedia) eran las inspiradoras del teatro. Desde entonces se representan estas dos artes mediante dos caretas: una sonriente y la otra llorosa, asociándolas a dos perspectivas en torno a la vida: la optimista y la pesimista.
La comedia, a diferencia de la tragedia, no se ocupa de enaltecer o de abordar solemnemente a sus personajes, sino que los escoge del vulgo y los somete no a un destino fatal, sino a los rigores del azar. De allí que en muchos tipos de comedia (como la de enredos), los personajes se libren de situaciones difíciles o embarazosas por la pura casualidad.
Sin embargo, esa ausencia de un destino trazado por los dioses en la comedia también entraña una importante noción de libertad humana, ya que cada quien puede en sus obras perseguir su propio futuro a voluntad, lo cual abre el camino para el disparate, la coincidencia, la sorpresa, los cambios de ritmo y otros recursos frecuentes en la estructura narrativa del género.
La comedia, como la tragedia, tiene su origen como género en la Antigua Grecia (1200 – 146 a.C.), como una evolución artística de los primitivos cantos de honor a Dionisos, derivado del ditirambo, una composición griega asociada a la sátira y al mimo. El esplendor de la comedia griega tuvo lugar con Aristófanes (444-385 a.C.), cuya herencia fue transmitida a la cultura romana por el comediógrafo griego Menandro en el siglo IV.
De allí pasaría a la cultura medieval europea, en donde formaría parte importante de las tradiciones populares, en nada similares al arte religioso y censurado de la época, siendo más bien grotesco y muy en contacto con el cuerpo. Allí se engendrarían fenómenos artísticos cómicos posteriores como la Commedia dell’Arte o el teatro del Siglo de Oro español (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, principalmente).
La comedia sería después un género importante del imaginario artístico contemporáneo, en especial en el teatro decimonónico y en los principios del cine, con personajes legendarios como el Charlot de Charles Chaplin o Cantinflas de Mario Moreno.
Existen clasificaciones diversas de la comedia, dependiendo del tipo de trama y de personajes que muestra. Algunos ejemplos son:
  • Comedia antigua. Se conoce así a la obra de los grandes comediantes de la antigüedad, como Aristófanes, Cratés o Cratinos, inventores del género.
  • Comedia de enredos. También llamada “de situación”, consiste en la mezcla azarosa y disparatada de dos o más relatos que convergen sin querer y dan lugar a malentendidos.
  • Comedia física. Llamada en inglés slapstick, es la comedia de importante componente físico o actoral, es decir, en la que los actores sufren accidentes físicos: caídas, golpes, etc.
  • Comedia pastoral o pastoril. Dedicada a la bucólica vida en el campo, con amores entre pastorcillos o campesinos.
  • Comedia satírica. Aquella que ridiculiza determinadas instituciones o individuos, realzando sus defectos y haciendo mofa del poderoso.
  • Comedia de magia. También conocida como comedia de aparato, tiene presencia de toda suerte de seres y animales mágicos que requieren de situaciones y efectos especiales (tramoya).
  • Comedia musical. Donde los personajes no solo actúan, sino que cantan y bailan.
Teatro de comedia gratuito: El Último Sueño | Agosto 2018 ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAGEDIA

DRAMA